PR-MU 69 • Barranco Blanco. El Berro – Gebas.
Desde el Camping Sierra Espuña tomamos hacia el centro de El Berro y, después del 2º restaurante, seguimos las señales del GR-MU 252 y del PR-MU 69 de El Berro a Gebas –coinciden en la primera y última parte del recorrido–
A la dcha. descendemos por unas escaleras hacia el antiguo “Lavaor” que dejamos a la izq. Pasamos por el pie de las vías de escalada frente a la Hospedería Rural “Bajo el Cejo” y descendemos por unos almendros hasta el pinar. Dejamos el GR-MU 252 a la izq. y subimos a la dcha. por el PR-69 (señales blancas y amarillas). Pasamos el barranco hasta una caseta del canal del Taibilla y un pequeño tramo de senda nos llevará a un camino por donde seguimos ascendiendo y, en la bifurcación, cogemos a la izq. hasta otra caseta del Taibilla. Aquí termina el camino y se inicia una senda. Tras varias curvas y ascendiendo hasta el final de la ladera vamos dejando atrás unas bonitas vistas de El Berro. Este punto es el más alto del recorrido (629 m.). Descendemos hacia la izq. por el camino al que llegamos y que terminará en una bonita senda, pasando por un bosque cerrado que alterna un ligero descenso con zonas que siguen la curva de nivel y así llegamos a la parte superior de un espolón desde donde vemos los impresionantes barrancos de Gebas y su embalse. Tras pasar una torre eléctrica el descenso se hace más fuerte hasta llegar al GR-MU 252, cerca de la casa del “Tio Zorijas” ya en Gebas. Bajamos por el camino hasta la ctra. RM 315 y llegamos a la Hospedería “La Mariposa”. Buscamos a su izq. un camino que sale a las “Casas de Abajo”, cruzamos la rambla de Algeciras hacia las “Casas de Arriba” y salimos a la antigua ctra. de Mula donde cogemos a la izq., hacia la Ermita.
Para volver a El Berro retrocedemos por el GR-MU 252 hasta la casa del “Tio Zorijas”, hacemos un trayecto de senda junto a una valla que deja el GR-MU 252 a la izq., que transcurre por el caño de “La Noguera”. Descendemos hacia la dcha. hasta llegar a un canal que iba a suministrar agua a una presa que no se terminó. Por este canal volvemos a El Berro, pasando por un curioso túnel. Al final del canal ascendemos por una senda hasta el caño de “La Noguera” y enlazamos con el GR-MU 252. Hacia la dcha. caminamos por encima del caño hasta llegar al camino que nos conducirá hacia los cultivos de almendros de “Ficarejo”, donde conectamos con el primer tramo en dirección a El Berro.
Ficha técnica
- Tipo: Circular
- Distancia: 7,83 km
- Tiempo estimado: 2,5 horas sin paradas
- Inicio y final: El Berro, junto a camping Sierra Espuña 30S / X632630 / Y4194672
- Cartografía ING 1:25.000: Hoja 933-III Alhama de Murcia.
PR-MU 79 • Casa Leyva – Bco. de las Brujas
Junto al camping, tomaremos la carretera que cruza el Barranco de El Berro y asciende hacia Sierra Espuña, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-MU 79.
Dejaremos la carretera y las preciosas panorámicas de El Berro y el Morrón de Alhama, para seguir con atención las marcas que nos adentran en la sierra por el Camino del Agüica y el Camino del Lomo. Este continuado ascenso se alivia cuando, tras el vallado del Parque, desembocamos en la carretera que se dirige hacia La Perdiz. En dicha dirección, y siguiendo por su margen izquierda, tomaremos un antiguo camino forestal que se nos abre a la izquierda.
Bajo el tupido pinar y acompañados por el aromático romero, atravesaremos dos grandes cortafuegos de cresta. Tras el segundo de ellos, nos internaremos en dirección Este por una estrecha senda bajo la zona boscosa, viendo a lo lejos las majestuosas Paredes de Leiva y los esbeltos morrones de Alhama y Totana. En este tramo el recorrido coincide con el de la Senda del Agua.
Pasado un tercer cortafuegos, llegaremos a la histórica Casa de Leiva. Dejaremos esta para continuar por la carretera en dirección al Centro de Visitantes. A pocos metros, giraremos a la derecha para adentrarnos por un camino que nos aproximará hasta el viejo Sanatorio Antituberculosos. Desde allí, y por una senda, a su espalda, llegaremos al camino forestal del Valle de Leiva. Camino arriba, podremos apreciar los restos de un antiguo horno de cocción de yesos, donde nos uniremos con el GR-252, (marcas blancas y rojas). Siguiendo por el camino forestal del Valle de Leiva, llegaremos a la puerta que impide el paso a vehículos motorizados y dejaremos a la izquierda el camino que lleva al Restaurante La Perdiz, un poco más arriba dejaremos a la izquierda la senda del Dinosaurio, y haremos un pequeño tramo del PR-MU 57. Lo dejaremos continuar valle arriba para girar a la derecha, hacia el camino que lleva a el Barranco de las Brujas, empezaremos a descender por este hasta llegar al Barranco, continuando por el centro hasta llegar a El Berro.
Ficha técnica
- Tipo: Circular
- Distancia: 10,5 km
- Tiempo estimado: 3 horas sin paradas
- Inicio y final: El Berro, junto a camping Sierra Espuña 30S / X632630 / Y4194672
- Cartografía ING 1:25.000: Hoja 933-III Alhama de Murcia.